Blog

Celebración del 11 de febrero de 2018: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2018 – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Como ya viene siendo habitual, y por tercer año consecutivo, me gusta celebrar este día con todos vosotros.

Creo que sobran las palabras del motivo de realizar actividades durante este día. Además, cada año más y más personas se unen para enaltecer este gran evento. Y es que lo que era un día, ahora se ha convertido en una fiesta por la ciencia y por todas las mujeres que trabajan en el mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

¡Creo que este año además nos hemos venido arribísima!

Por un lado, Oscar Ercilla contactó conmigo porque quiso hacer una recopilación de entrevistas a varias geólogas dentro de su blog: Un geólogo en tu vida. Un blog en el que además podéis encontrar muchísimas cosas interesantes sobre diferentes ámbitos de la geología.

Las entrevistas, bien hechas, siempre pueden ser maravillosas y además, permiten conocer el trabajo, en este caso, de otras geólogas que me parece algo esencial. Hay que conocer más a los científicos e investigadores, ponerles cara y entender su trabajo y como se cocina toda esa ciencia que hay detrás de las publicaciones científicas. Que la sociedad entienda lo que hacemos. Aquí os dejo la entrada de Oscar, y junto con ello, el descubrimiento de unas grandes geólogas:

https://ponungeologentuvida.wordpress.com/2018/02/11/geologas-en-la-ciencia/

Entrando ahora en el mundo audiovisual, y con motivo de mi nueva afición por la divulgación de la ciencia por YouTube, la Universitat Politècnica de València tuvo la gran idea de patrocinarnos a varias mujeres que divulgamos lo que más nos apasiona en esta plataforma de vídeos. Así surgió este vídeo homenaje a grandes mujeres que han invertido su vida no sólo en la ciencia y exploración del espacio, sino en que otras mujeres llegasen a alcanzar sus sueños.

article-lego-1103
De izquierda a derecha: Nancy Grace Roman, Margaret Hamilton, Sally Ride y Mae Jemison.

“Las mujeres que alcanzaron las estrellas”

Os dejo a continuación una lista de reproducción con más vídeos en conmemoración de este día:

Además, desde hace tiempo que las chicas de “CONECTADAS por la ciencia” teníamos ganas de volver a juntarnos en YouTube para seguir teniendo grandes debates en directo. Así que, ¿qué mejor día que el 11 de febrero para volver a juntarnos?

Así fue nuestro nuevo encuentro, lleno de magníficos mensajes e interacciones muy positivas:

Hasta aquí mis actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. ¿Cuáles han sido las vuestras? 🙂

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia 2017

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia 2016

 

Advertisements

Mercurio: El panteón y su constructor

El 14 de enero de 2008, durante el primer sobrevuelo de la misión MESSENGER (NASA), se fotografió una de las estructuras más llamativas de Mercurio, el cráter Apollodorus situado dentro de la gran cuenca de impacto Caloris.

1280px-Spider_crater_on_planet_mercury
Cráter Apollodorus y Pantheon Fossae dentro de la cuenca Caloris en Mercurio. Conjutamente denominado como “la araña”. NASA/MESSENGER

Lo llamativo de este cráter es que está rodeado por una impresionante estructura radial denominada Pantheon Fossae, y ambas estructuras en conjunto recibieron el nombre de “la araña”. No hace falta pensar mucho del porqué de este nombre ¿verdad?

440px-Apollodorus_of_Damascus,_Greek_Architect_and_Engineer._Pic_01.jpg
Apollodorus of Damascus, famoso arquitecto de Damasco, Siria que confeccionó en Panteón de Roma y la columna de Trajano entre otras obras. Fuente.

Sin embargo, ¿por qué los nombres de Apollodorus y Pantheon Fossae? Resulta que el nombre de Pantheon Fossae hace referencia al mismísimo Panteón de Roma. Una de las construcciones más famosas de esta ciudad mandada realizar por el emperador Adriano entre los años 118 y 125 d. C. Cualquiera que haya ido a visitar Roma habrá visto este templo dedicado a los dioses romanos. Pero sin duda, lo bonito de esta historia, es que el cráter que se sitúa encima de Pantheon Fossae en Mercurio es, ni más ni menos, el cráter Apollodorus, denominado así en honor al arquitecto de origen sirio Apolodoro de Damasco (Apollodorus of Damascus, en inglés). Arquitecto al que también se le atribuyen otras obras como la famosa columna de Trajano también en Roma.

Así, esta importante construcción, el Panteón de Roma, y su arquitecto han pasado a la historia no sólo en los libros de texto, si no que tienen su pequeño hall de la fama en el planeta rocoso más cercano al Sol.

Rome_Pantheon_front.jpg
Pateón de Roma o Panteón de Agripa, Roma, Italia. Fuente.

Aunque lo más curioso de este tema es que parece que ambas estructuras no están relacionadas entre sí (aunque los investigadores han debatido sobre este asunto). De ser cierto, las fosas o surcos de Pantheon Fossae no se formaron a consecuencia del impacto que generó el cráter Apollodorus (esto si que es una pena). Se cree que dicha estructura se generó por resultado de la tectónica extensional que generó una separación de los materiales que rellenaban el interior de la cuenca Caloris (de 40 km de diámetro). Así, dicha extensión en esta zona formó estos surcos (apropiadamente denominados geológicamente como graben, fosas tectónicas). Pero quizás la formación del cráter Apollodorus sí que afectó en cierta manera la disposición y estructura final de Pantheon Fossae.

Cabe recordar que en Mercurio estas estructuras “Fossaelevan los nombres de obras maestras arquitectónicas de varios lugares del mundo.

Referencias:
-NASA Photojournal: https://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA19410
-Pantheon Fossae Wikipedia: https://it.wikipedia.org/wiki/Pantheon_Fossae
Gazetteer of Planetary Nomenclature
-Shiga, David (30 January 2008). “Bizarre spider scar found on Mercury’s surface”
Freed, A.M., et al., 2009. Could Pantheon Fossae be the result of the Apollodorus crater-forming impact within the Caloris basin, Mercury? Earth Planet. Sci. Lett. 285, 320–327. -Klimczak, C., 2010. Evaluation of the origin hypotheses of Pantheon Fossae, central Caloris basin, Mercury. Icarus. V. 209, 262-270.

¡Felices últimos días alrededor del Sol 2017!

Otro año más que se va… últimamente pasa muy deprisa el tiempo ¿no creéis?

Aunque en cierta manera, que hayamos dado otra vuelta alrededor del Sol no significa mucho, ya sabemos todos que tenemos esa necesidad de medir el tiempo de alguna manera o nos volveríamos locos. Con esto quiero decir que no hace falta proponerse nada de inmediato, puedes proponerte algo hoy mismo o pensar que un año ha sido bueno o malo dependiendo según que meses… (lo típico en estas fechas). En este sentido hice hace unos días un vídeo en directo especial de Navidad, si alguien tiene curiosidad puede verlo:

Aun así, como toca, os deseo a todos unas felices fiestas, que os ayuden a descansar y a desconectar un poco (al menos es lo que yo intento) ¡y a coger fuerzas para iniciar de nuevo el trabajo con ganas! Y por supuesto, una nueva vuelta alrededor del Sol, la del año 2018, que este llena de alegrías y éxitos. Aunque recordad que muchas veces hay que caerse para levantarse al día siguiente con más fuerza. Nadie acostumbra a tener ni años, ni meses, ni días perfectos 😉

feliz-navidadEn lo personal, considero que ha sido un año para mi lleno de emociones y de superaciones y aunque me planteado el siguiente año como un año más tranquilo, nunca se sabe. Mi estancia fuera del país, en Estados Unidos, me ha hecho valorar muchas cosas, ¡y es algo que no olvidaré nunca! Y me sigue encantando mi trabajo, aunque reconozco que la situación cada vez pinta peor. La mayoría conoce las dificultades del mundo de la investigación y de este sistema que sigue estancado. Pero seguimos luchando. Sólo espero que tanto esfuerzo tenga su recompensa.

Por otro lado, este año he dedicado bastante de mi tiempo libre a la creación del proyecto de divulgación científica “Viajando por Planetas. No sé si con acierto o no, pero ahí está. Considero que ha sido la ventana adecuada en muchas ocasiones para infundirme ánimos y poder divulgar lo que me gusta y también tener una vía de propaganda para criticar cómo está la situación de los jóvenes investigadores (algo que me parece muy importante de enseñar a la sociedad) y también de la mujer en la ciencia. Y por supuesto, me alegra ver la pasión de tantas personas por las mismas cosas que me apasionan a mi. Geología, ciencias planetarias, exploración espacial… intento aportar mi granito de arena y transmitir el porqué me gusta estas áreas de la ciencia. Me gusta también intentar mezclarme con otros divulgadores e intentar establecer conexiones. Algo que a veces es tan complicado en la investigación como profesión, aquí lo logramos.  Y es muy bonito poder comentar las nuevas noticias con gente que a lo mejor ni siquiera conoces en persona. Algo bonito de la globalización sería eso, sin duda.

Pero reconozco que, en algunas ocasiones, ha sido un verdadero dolor de cabeza intentar tener este proyecto de divulgación. Como en todos lados, las personas son el problema. No todo el mundo es amable o considerado, hay piques, hay tensiones, la gente te compara o se compara… porque parece que nos movemos en un mundo donde últimamente solo existen “los likes o los me gusta”. Siento deciros que no. Yo no reconozco que una persona sea mejor que yo por esa razón. Me gusta reconocer a las personas por el trabajo que hacen y por cómo son. Soy una persona muy crítica y cuando algo no me gusta lo suelo decir, pero con toda mi buena intención. En cambio, hay gente que no lo hace así. Y esto a veces trae problemas. Pero siempre he sido así, no voy a jugar a tú mismo juego. Y aunque me intento controlar, a veces me estreso con esto. Creo que el siguiente año opto por la opción de simplemente felicitar a aquellos que valoro su trabajo, y listo. Creo que estaría bien que todos intentásemos pensar más en ello. Igual que yo no espero que nadie “me siga” por esa razón, la de “los likes”, sino porque el contenido que haga o por la información que aporto, les guste. También hay que tener en cuenta que la idealización de un buen divulgador/científico sigue siendo la del hombre, de ahí la importancia de seguir en esto. Y desgraciadamente, sí se nota y mucho, la diferencia de seguimiento hacia los hombres o mujeres. Pero reitero, la mayoría de las personas que he conocido se merecen todo mi respeto y hacen un trabajo de divulgación increíble, y he entablado buenísimas relaciones con muchos de ellos 🙂 ya sea por YouTube o por otros sitios. Ojalá seguir descubriendo gente así.

De todas formas, me quedo con lo bueno, con la gente maravillosa que se cruza en tu camino cada año, y por esas personas: amigos, compañeros de trabajo, familia… que te siguen sorprendiendo todos los años. Y por supuesto, por las cosas maravillosas que descubres y por las que quedan por descubrir.

¿Algún día celebraremos que hemos cumplido una vuelta entera alrededor del Sol en otro cuerpo planetario? 🙂

P.D: objetivos antes de que demos otra vuelta al Sol: escribir más en formato blog, leer más libros (¡¡¡no solo papers de Marte!!!) y seguir mejorando en esto de la transmisión de información al público.

P.D.2: publicar un paper en Nature y que nos aumenten el sueldo tampoco estaría mal… 😀 (soñar el gratis).

*Imagen de cabecera: árbol de Navidad con figuritas de papiroflexia en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

 

PhDay Facultad de Ciencias Geológicas 2017

El pasado 19 de diciembre se celebró en la Facultad de Cencias Geológicas la primera Jornada Phday Complutense

Ya que desde hace un tiempo tenemos la nueva denominada Escuela de Doctorado en la Universidad Complutense, que parece que querían estrenarse con un gran evento en la universidad y decidieron celebrar el primer PhDay Complutense. ¿En qué consiste esto? Pues no es más que una celebración en donde los doctorandos pueden exponer su tesis doctoral a través de un póster científico o charla (en nuestra facultad se decidió únicamente hacer un póster) y delante de un jurado que valorarían los tres mejores trabajos que se llevarían un premio económico: un primer premio de 750€ y dos accésit de 300€ cada uno.

Hasta ahí todo bien, pero ya que estoy en mi blog pues aprovecho para hacer una pequeña crítica. Lo que no me pareció del todo bien es que sean los propios doctorando los que tengan que organizar dicho evento (de hecho, a mí me cayó el marrón de la organización pero como estaba en EE.UU no había manera de organizarlo). Creo que todos entienden la de tiempo que supone organizar un evento por pequeño que sea, y creo que pones a un investigador en formación (doctorando) a que deje de hacer su trabajo para organizar esto, al menos, deberían tener una recompensa económica más allá de un simple papel. Pero bueno, quizás en los siguientes años podamos hacer presión para que esto ocurra. Y sino, que sean los propios empleados de la Escuela de Doctorado que ayuden a la organización ¿no?. Porque considero que la Escuela de Doctorado podría haber ayudado más que simplemente poniendo el dinero de los premios. Aun así, desde aquí mi agradecimiento a los compañeros que organizaron todo el evento y al jurado que estuvo evaluando cada uno de los trabajos.

Quitando esto, al menos, se consiguió que este evento, y está exposición, sustituyera a una de nuestras exposiciones anuales. Y aclaro cómo va el tema. En nuestra universidad /facultad es necesario pasar evaluaciones positivas, un sistema denominado RAPI, en dónde todos los años colgamos nuestras actividades realizadas y los directores de tesis y la comisión de doctorado te dan una evaluación positiva o negativa. Pero es que además, año tras año, hay que realizar una exposición sobre lo mismo a la comisión de doctorado. No tenía mucho sentido la verdad. Si al menos una celebración de este tipo lo sustituye, ¡ya digo que bienvenido sea! Aunque siendo sincera, lo que deberían eliminar sería el RAPI… ya tienes a tus directores de tesis para velar que hagas tu trabajo correctamente y en el caso de tener problemas con ellos puedes acudir igualmente a la ayuda de la comisión. Después de todo este rollo doctoral, continuo…

photo_2017-12-28_11-26-08.jpg

Sobre la celebración considero que se pueden sacar aspectos positivos y negativos. El mayor aspecto positivo es que por fin tenemos un sistema en el que podemos conocer el trabajo de otros compañeros. Es increíble cómo a veces desconocemos el trabajo de los compañeros de facultad. Por ello, en este sentido, encontré positivo el ver y entender otros trabajos de investigación. También, tener unos evaluadores (profesores de diferentes áreas de la geología) sirve para forzarte a explicar tu tema de manera entendible para todos y puedes ver qué cosas son más o menos entendibles, y conocer también, posibles preguntas que te pueden hacer en otros tribunales en el futuro. Ya digo que es ese sentido saqué varios puntos muy positivos. Concretamente, mi trabajo por ejemplo, está bastante alejado de las tesis tradicionales, y si sumamos el factor de que tienes que entender que investigas otro mundo, ya ni te cuento… aun así, el resultado final fue más que satisfactorio. Me gustó mucho enseñarle mi trabajo a otros compañeros y profesores y finalmente gané uno de los premios, el accésit. Acabé muy, muy contenta 😀 Además, porqué me planteé el objetivo de dedicarle un máximo de dos días a la creación del póster (porqué más tiempo supone no hacer tu trabajo de verdad), ¡y menos mal que el póster quedó bonito!

Continue reading “PhDay Facultad de Ciencias Geológicas 2017”

CONECTADAS por la Ciencia

¿Sabías la cantidad de divulgadoras científicas que existen en YouTube? Por primera vez en la historia de la divulgación científica en esta plataforma se juntan varias mujeres de diferentes paises y apasionadas de la ciencia para debatir en directo temas que tienen preocupada a la sociedad.

TRAILER del evento

Si algo bueno ha tenido la creación de un espacio en YouTube ha sido la de conocer a otras mujeres que divulgan ciencia por esa plataforma. Y con el objetivo de darle más difusión a nuestro trabajo y al de otras muchas científicas e investigadoras realizamos un directo: CONECTADAS por la Ciencia

*PARTICIPANTES:
– Carolina – Star Tres / Chile
https://www.youtube.com/channel/UCUdqLeQDRHCxMieLIdMf03g

– Inés – Draw Curiosity / España
https://www.youtube.com/DrawCuriosity

– Laura – Viajando por planetas / España
https://www.youtube.com/c/ViajandoporPlanetas

– Anna – Cienciacional / España
https://www.youtube.com/channel/UCyDlshv_cZcAWT62ulc0cig

– Liliana – Conecta ciencia /México
https://www.youtube.com/channel/UCT79GZVcrbwiTAFpF6IWNUw

– Sofía – The Biologist Apprentice /México (Canal anfitrión del directo)
https://www.youtube.com/channel/UC653q4YFMJ5Jf-gS644YpAg

La misión InSight (NASA). Descubriendo el interior de Marte

Insight, es a próxima misión de la NASA que viajará a Marte en mayo de 2018. Un robot geofísico que pretende descubrir cómo es el interior de Marte, y obtener datos sobre la composición media de la corteza, manto y núcleo, y medir in-situ el flujo térmico.

Hace unos días salía la propuesta de mandar nuevamente “tú nombre” a Marte y muchos hemos sido los que ya nos hemos animado a hacerlo 🙂

Y visto el interés se me ocurrió explicar algunos detalles de esta futura misión que está altamente relacionada con el desarrollo de mi investigación.

Para leer toda la información podéis dirigiros a este momento de Twitter o #hilo como prefiráis llamarlo, y descubrir cosas sobre InSight

Continue reading “La misión InSight (NASA). Descubriendo el interior de Marte”

ENTRADA DE DIARIO: SOL 667. Estancia en Stony Brook University (Nueva York)

Pues así es, ya estoy de estancia en Nueva York!! Estoy que no me lo creo aún. Ha sido un proceso larguísimo, muchos meses de papeleo entre que pides la ayuda de Estancias Breves de mi beca/contrato FPU, luego hasta que te la aceptan; papeles por parte de mi universidad; otros muchos trámites y requisitos por parte dela universidad americana, pruebas de nivel de inglés, solvencia económica, visado… hasta llegar aquí! 🙂

Es una experiencia buenísima que espero aprovechar al máximo (que lo suyo ha costado).

Por lo que actualmente me encuentro en el Department of Geosciences, Earth and Space Sciences Building, Stony Brook University en el estado de Nueva York.

Espero ir contando las cosas más importantes/curiosidades y cómo es en general la experiencia en esta estancia de investigación pre-doctoral.

Gracias a todos los que me habéis ayudado en algún momento y a los ánimos para preparar todo. ¡Nos vemos en tres meses!

MSL Curiosity: 5 años de exploración en Marte

El pasado 5-6 de agosto de 2017 se conmemoraba el aterrizaje del rover MSL Curiosity

El rover Curiosity de la NASA lleva cinco años explorando el planeta rojo, desde 2012. Y para celebrarlo os comparto un resumen de esta espectacular misión vista desde mi experiencia y haciendo un resumen de toda la ciencia que nos ha traido este magnífico robot/explorador marciano.

También por Twitter podéis seguir mi hilo con #CuriosidadesSobreCuriosity y aprender algunas cosas sobre esta misión.

 

Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (3)

El pasado mes (días 6, 7 y 8 de junio) se celebró en Villafranca del Castillo (Madrid), concretamente en el ESAC (centro de la ESA en Madrid), la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS-V). Un año mas, esta reunión bianual puso en contacto una gran cantidad de científicos de toda España dedicados al estudio de nuestro Sistema Solar y de las Ciencias Planetarias en general.

Un resumen del evento, fotografías, programa y abstracts podéis encontrarlos en la web oficial: https://www.cosmos.esa.int/web/CPESS-5

Personalmente este Encuentro me encanta y me parece una buenísima oportunidad para conocer gente nueva y para seguir viendo a todos aquellos investigadores que trabajan en esta especialidad.

Foto grupal en la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar

Tengo que destacar que en cada reunión vamos creciendo como comunidad y vamos tomando entidad, y eso se corresponde también con un aumento del personal en los diferentes grupos de investigación, ¡lo cual es de agradecer!

Además, cabe destacar que este año también asistieron muchos estudiantes lo cual me parece muy positivo y enriquecedor.

Fotografía con los alumnos y estudiantes de 4º del Grado en Geología de la UCM.

Os dejo por aquí las contribuciones de mi grupo de investigación (Geodinámica planetaria, UCM):

Presentación oral (L. M. Parro, 2017): El estudio integrado de la litosfera de Marte.

Por último me gustaría felicitar a los organizadores por la buena organización del congreso (Alejandro Cardesín y Michael Kueppers, ESAC) y a todos aquellos que han contribuido a la difusión del mismo (Julia Marín-Yaseli, ESAC, ¡y muchos otros por twitter!) cada año vamos mejorando y eso también se agradece 🙂 Y por supuesto destacar esa maravillosa visita por el ESAC a cargo de los anfitriones.

Os dejo los resúmenes de las ediciones anteriores: CPESS-III, CPESS-IV

Para más información os recomiendo también el Twitter común de Ciencias Planetarias donde estaréis al día de todas las novedades de esta comunidad de científicos en España: @cplanetarias

*Muchas gracias a Ana Díaz (@anadph) por muchas de las fotografías que hizo de este congreso 😉

 

The Martian puzzle

‘The Martian puzzle’ en el Parque de las Ciencias de Granada

La semana pasada tuve el placer de visitar la exposición ‘The Martian puzzle’, una exposición que trata sobre la investigación realizada en el proyecto europeo UPWARDS, y que ha sido producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Consorcio UPWARDS.

Sí, sí, ¡una exposición sobre un proyecto! Y aunque esto pueda parecer aburrido, no lo es para nada (y no lo digo sólo porqué yo parcipe en ese proyecto). Esto lo digo porqué la exposición es una buena combinación de arte, literatura y ciencia. Un recorrido por el planeta rojo tanto para niños como para adultos. Un recorrido donde os mostramos como un gran grupo de científicos estamos tratando de resolver el puzle marciano.

También tengo que destacar el magnífico ciclo de conferencias sobre Marte que tuvo lugar allí mismo en el Parque de las Ciencias y que estaba relacionado con esta exposición. Acudieron tres expertos investigadores marcianos, que compartieron con el público su visión sobre este planeta. Además entre el público estábamos también otros integrantes del proyecto, por lo que disfrutamos mucho de las conferencias, y también al ver el interés del público; el cual se lanzó a hacer preguntas realmente interesantes. Para mí esto certifica, el interés por la sociedad sobre las Ciencias Planetarias y el interés de la labor de los científicos en la investigación de un planeta como Marte.

Así que, si vivís por Granado o alrededors o viajáis por allí en estos meses, os recomiendo ir a ver esta exposición “The Martian puzzle”, que estará ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el 16 de julio (quizás un poco más), y así disfrutaréis del planeta rojo y de todos sus misterios.