La misión InSight (NASA). Descubriendo el interior de Marte

Insight, es a próxima misión de la NASA que viajará a Marte en mayo de 2018. Un robot geofísico que pretende descubrir cómo es el interior de Marte, y obtener datos sobre la composición media de la corteza, manto y núcleo, y medir in-situ el flujo térmico.

Hace unos días salía la propuesta de mandar nuevamente “tú nombre” a Marte y muchos hemos sido los que ya nos hemos animado a hacerlo 🙂

Y visto el interés se me ocurrió explicar algunos detalles de esta futura misión que está altamente relacionada con el desarrollo de mi investigación.

Para leer toda la información podéis dirigiros a este momento de Twitter o #hilo como prefiráis llamarlo y descubrir cosas sobre InSight

Advertisements

ENTRADA DE DIARIO: SOL 667. Estancia en Stony Brook University (Nueva York)

Pues así es, ya estoy de estancia en Nueva York!! Estoy que no me lo creo aún. Ha sido un proceso larguísimo, muchos meses de papeleo entre que pides la ayuda de Estancias Breves de mi beca/contrato FPU, luego hasta que te la aceptan; papeles por parte de mi universidad; otros muchos trámites y requisitos por parte dela universidad americana, pruebas de nivel de inglés, solvencia económica, visado… hasta llegar aquí! 🙂

Es una experiencia buenísima que espero aprovechar al máximo (que lo suyo ha costado).

Por lo que actualmente me encuentro en el Department of Geosciences, Earth and Space Sciences Building, Stony Brook University en el estado de Nueva York.

Espero ir contando las cosas más importantes/curiosidades y cómo es en general la experiencia en esta estancia de investigación pre-doctoral.

Gracias a todos los que me habéis ayudado en algún momento y a los ánimos para preparar todo. ¡Nos vemos en tres meses!

MSL Curiosity: 5 años de exploración en Marte

El pasado 5-6 de aosto de 2017 se conmemoraba el aterrizaje del rover MSL Curiosity

El rover Curiosity de la NASA lleva cinco años explorando el planeta rojo, desde 2012. Y para celebrarlo os comparto un resumen de esta espectacular misión vista desde mi experiencia y haciendo un resumen de toda la ciencia que nos ha traido este magnífico robot/explorador marciano.

También por Twitter podéis seguir mi hilo con #CuriosidadesSobreCuriosity y aprender algunas cosas sobre esta misión.

 

Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (3)

El pasado mes (días 6, 7 y 8 de junio) se celebró en Villafranca del Castillo (Madrid), concretamente en el ESAC (centro de la ESA en Madrid), la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS-V). Un año mas, esta reunión bianual puso en contacto una gran cantidad de científicos de toda España dedicados al estudio de nuestro Sistema Solar y de las Ciencias Planetarias en general.

Un resumen del evento, fotografías, programa y abstracts podéis encontrarlos en la web oficial: https://www.cosmos.esa.int/web/CPESS-5

Personalmente este Encuentro me encanta y me parece una buenísima oportunidad para conocer gente nueva y para seguir viendo a todos aquellos investigadores que trabajan en esta especialidad.

Foto grupal en la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar

Tengo que destacar que en cada reunión vamos creciendo como comunidad y vamos tomando entidad, y eso se corresponde también con un aumento del personal en los diferentes grupos de investigación, ¡lo cual es de agradecer!

Además, cabe destacar que este año también asistieron muchos estudiantes lo cual me parece muy positivo y enriquecedor.

Fotografía con los alumnos y estudiantes de 4º del Grado en Geología de la UCM.

Os dejo por aquí las contribuciones de mi grupo de investigación (Geodinámica planetaria, UCM):

Presentación oral (L. M. Parro, 2017): El estudio integrado de la litosfera de Marte.

Por último me gustaría felicitar a los organizadores por la buena organización del congreso (Alejandro Cardesín y Michael Kueppers, ESAC) y a todos aquellos que han contribuido a la difusión del mismo (Julia Marín-Yaseli, ESAC, ¡y muchos otros por twitter!) cada año vamos mejorando y eso también se agradece 🙂 Y por supuesto destacar esa maravillosa visita por el ESAC a cargo de los anfitriones.

Os dejo los resúmenes de las ediciones anteriores: CPESS-III, CPESS-IV

Para más información os recomiendo también el Twitter común de Ciencias Planetarias donde estaréis al día de todas las novedades de esta comunidad de científicos en España: @cplanetarias

*Muchas gracias a Ana Díaz (@anadph) por muchas de las fotografías que hizo de este congreso 😉

 

The Martian puzzle

‘The Martian puzzle’ en el Parque de las Ciencias de Granada

La semana pasada tuve el placer de visitar la exposición ‘The Martian puzzle’, una exposición que trata sobre la investigación realizada en el proyecto europeo UPWARDS, y que ha sido producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Consorcio UPWARDS.

Sí, sí, ¡una exposición sobre un proyecto! Y aunque esto pueda parecer aburrido, no lo es para nada (y no lo digo sólo porqué yo parcipe en ese proyecto). Esto lo digo porqué la exposición es una buena combinación de arte, literatura y ciencia. Un recorrido por el planeta rojo tanto para niños como para adultos. Un recorrido donde os mostramos como un gran grupo de científicos estamos tratando de resolver el puzle marciano.

También tengo que destacar el magnífico ciclo de conferencias sobre Marte que tuvo lugar allí mismo en el Parque de las Ciencias y que estaba relacionado con esta exposición. Acudieron tres expertos investigadores marcianos, que compartieron con el público su visión sobre este planeta. Además entre el público estábamos también otros integrantes del proyecto, por lo que disfrutamos mucho de las conferencias, y también al ver el interés del público; el cual se lanzó a hacer preguntas realmente interesantes. Para mí esto certifica, el interés por la sociedad sobre las Ciencias Planetarias y el interés de la labor de los científicos en la investigación de un planeta como Marte.

Así que, si vivís por Granado o alrededors o viajáis por allí en estos meses, os recomiendo ir a ver esta exposición “The Martian puzzle”, que estará ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el 16 de julio (quizás un poco más), y así disfrutaréis del planeta rojo y de todos sus misterios.

 

¿Cómo iniciarse en la Investigación?

¿Cómo iniciarse en el mundo de la investigación científica?

Enrique (Ebaes) y yo, os contamos a partir de nuestra experiencia personal como nos iniciamos en el mundo de la investigación, cómo es un doctorado, qué becas u oportunidades puedes tener para realizarlo, o incluso cual ha sido nuestro recorrido como jóvenes investigadores. ¡No os lo perdáis porque merece muchísimo la pena!

Destacar que ha sido un placer y una magnífica experiencia hablar y tratar estos temas con Enrique, desde aquí, muchas gracias por aceptar tener esta conversación 😉

1ª parte del directo

2ª parte del directo

También os dejamos otros enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Libro “Hacer Investigación y No Morir en el Intento”

Contratos FPU, la guía definitiva

Contratos FPU y FPI, requisitos e información general

Acceder al doctorado: cómo cuándo y dónde

Y recordar que podéis seguirme por las redes sociales para encontrar muchas más noticias sobre ciencia e investigación: Youtube, Facebook, Twitter, Instagram

NARRANDO CIENCIA – Actuación de monólogos científicos

Hace unos meses un grupo de estudiantes, doctorandos y profesores de ciencia  decidimos hacer un curso sobe como divulgar la ciencia Contar la Ciencia(curso de verano de la Universidad de la Rioja).

Unos meses después, el 8 de abril, presentamos “Narrando Ciencia”, una tarde de monólogos y risas para disfrute de jóvenes y mayores en la Casa de las Ciencias de Logroño y organizado por Big van, científicos sobre ruedas.

IMG_1628

Aquí os enseño mi monólogo: ¿Ser geóloga en la Tierra o en Marte?

Aquí os dejo nuestra actuación completa. Hay que tener en cuenta que no somos profesionales, esta era una muestra del resultado que puede conseguir en cursos como este y de nuestra evolución personal 🙂 ¡Aún así esperamos juntarnos próximamente! Humor, ciencia e ilusión en nuestra primera exposición ante más de 100 personas:

-PRESENTADOR: Eduardo Sáenz de Cabezón (Big Van, científicos sobre ruedas).
-MONOLOGUISTAS:
* Irene Gil Torres | Estamos vigilados [Min 00:53]
* Rafa Cámara – Akusmatico | La felicidad del número 7 [07:15]
* Aurora Grueso | Zasca! Las Neuronas Espejo [15:42]
* Mario Martín García | Evolución ¡Has sido seleccionado! [27:43]
* Marta Isabel Gutiérrez Jiménez | El sueño hipster de Kekulé [33:56]
* Bittor Rodriguez | Dietas Milagro… ¿A quién vas a llamar? [40:43]
* Diego Herranz Muñoz | La foto más vieja del Universo [50:02]
* Alberto Coz | Los residuos… ¿Valen para algo? [57:53]
* Laura M. Parro | ¿Ser geóloga en la Tierra o en Marte? [1:07:09]
* Guillermo Pérez | Nuestra forma de ligar [1:18:56]

¡Esperamos que os guste! 😉

También os recomiendo:

DÍA DEL LIBRO – El cráter de la muerte

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2017

Hoy os traigo una recomendación de lectura científica muy divulgativa de mano de Walter Álvarez, geólogo e investigador en la Universidad de California, el cual, fue el encargado de descifrar la teoría que hoy nos explica la extinción de los dinosaurios y de otras muchas especies hace aproximadamente 65 millones de años. En esta investigación también participó su padre Luis Álvarez (Premio Nobel). Este libro es un resumen (muy aventurero) de sus investigaciones acerca de este tema. ¡Que lo disfrutéis!

El vídeo está realizado en Zumaia (Guipúzcoa, País Vasco), y perteneciente al GeoParkea. En este punto aflora una capa de arcilla rica en iridio (Límite K-T), que marca la transición entre estos dos grandes períodos en la historia geológica de la Tierra (Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario). Esta capa, globalmente reconocida, demuestra la teoría de un gran impacto meteorítico que tuvo lugar en la península de Yucatán, y que fue el responsable de la extinción masiva de muchas especies en la Tierra, entre ellas, los dinosaurios.

TYRARONNOSAURUS REX Y EL CRATER DE LA MUERTE | Walter Álvarez, 2009, Editorial: CRITICA, Castellano.

-Resumen: «Este es el relato de un día terrible en la historia de la Tierra», dice Walter Álvarez, profesor de geología de la Universidad de California. Es la historia del día, hace sesenta y cinco millones de años, en que un cuerpo celeste chocó contra la Tierra y causó una explosión mayor que la de cien millones de bombas de hidrógeno.

Día de la Tierra

Hoy es el #EarthDay #DiadelaTierra
Para celebrarlo os dejo algunas de las imágenes más famosas de la #Tierra captadas desde el #espacio. Crédito de las imágenes: NASA – National Aeronautics and Space Administration

NASA-Apollo8-Dec24-Earthrise

En concreto, la primera imágen se titula “Salida de la Tierra” (Earthrise en inglés) y fue realizada por el astronauta William Anders, tripulante de la misión del Apolo 8. La fotografía se realizó desde una órbita lunar el 24 de diciembre de 1968.

el-primer-paseo-espacial-sin-ataduras_c1cce4da

La segunda muestra al astronauta Bruce McCandless en el primer paseo espacial sin ataduras cerca del transbordador espacial Challeger. De fondo, la Tierra (7 de febrero de 1984).

la-canica-azul_a3941285

La tercera muestra a nuestro planeta en todo su explendor. La famosa fotografía que lleva el nombre de “The Blue Marble”, la canica azul, fue capturada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17.

a-pale-blue-dot_da1c8ccb

La cuarta y última inspiró a Carl Sagan en su libro “A pale blue dot”, un punto azul pálido. Imagen que fue captada a la impresionante distancia de 6000 millones de kilómetros, por la sonda Voyager 1 de la NASA el 14 de febrero de 1990.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna fotografía preferida de nuestro planeta? 😉

ENTRADA DE DIARIO: SOL 524. I Concurso de Tesis en 3 Minutos UCM

Hola chicas, chicos,
Ayer se celebró el I Concurso de Tesis en 3 minutos de mi universidad y fuimos 72 participantes. No hubo suerte con los premios, pero me quedo con que fue una experiencia muy buena, y aunque no pude quedarme a disfrutar de todas las tesis, siempre te sorprendes de las investigaciones de otra gente. ¡Además recibí comentarios super positivos! A mucha gente le encantó mi presentación. Así que también me quedo con eso. A ver si consigo el vídeo de mi participación y os lo enseño!

photo_2017-04-07_10-59-44photo_2017-04-07_11-00-11

Podéis ver mi participación en el siguiente vídeo (minuto 43:30):

Hoy toca viaje a Logroño, ¡mañana actuación de monólogos científicos!