The Martian puzzle

‘The Martian puzzle’ en el Parque de las Ciencias de Granada

La semana pasada tuve el placer de visitar la exposición ‘The Martian puzzle’, una exposición que trata sobre la investigación realizada en el proyecto europeo UPWARDS, y que ha sido producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Consorcio UPWARDS.

Sí, sí, ¡una exposición sobre un proyecto! Y aunque esto pueda parecer aburrido, no lo es para nada (y no lo digo sólo porqué yo parcipe en ese proyecto). Esto lo digo porqué la exposición es una buena combinación de arte, literatura y ciencia. Un recorrido por el planeta rojo tanto para niños como para adultos. Un recorrido donde os mostramos como un gran grupo de científicos estamos tratando de resolver el puzle marciano.

También tengo que destacar el magnífico ciclo de conferencias sobre Marte que tuvo lugar allí mismo en el Parque de las Ciencias y que estaba relacionado con esta exposición. Acudieron tres expertos investigadores marcianos, que compartieron con el público su visión sobre este planeta. Además entre el público estábamos también otros integrantes del proyecto, por lo que disfrutamos mucho de las conferencias, y también al ver el interés del público; el cual se lanzó a hacer preguntas realmente interesantes. Para mí esto certifica, el interés por la sociedad sobre las Ciencias Planetarias y el interés de la labor de los científicos en la investigación de un planeta como Marte.

Así que, si vivís por Granado o alrededors o viajáis por allí en estos meses, os recomiendo ir a ver esta exposición “The Martian puzzle”, que estará ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el 16 de julio (quizás un poco más), y así disfrutaréis del planeta rojo y de todos sus misterios.

 

¿Cómo iniciarse en la Investigación?

¿Cómo iniciarse en el mundo de la investigación científica?

Enrique (Ebaes) y yo, os contamos a partir de nuestra experiencia personal como nos iniciamos en el mundo de la investigación, cómo es un doctorado, qué becas u oportunidades puedes tener para realizarlo, o incluso cual ha sido nuestro recorrido como jóvenes investigadores. ¡No os lo perdáis porque merece muchísimo la pena!

Destacar que ha sido un placer y una magnífica experiencia hablar y tratar estos temas con Enrique, desde aquí, muchas gracias por aceptar tener esta conversación 😉

1ª parte del directo

2ª parte del directo

También os dejamos otros enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Libro “Hacer Investigación y No Morir en el Intento”

Contratos FPU, la guía definitiva

Contratos FPU y FPI, requisitos e información general

Acceder al doctorado: cómo cuándo y dónde

Y recordar que podéis seguirme por las redes sociales para encontrar muchas más noticias sobre ciencia e investigación: Youtube, Facebook, Twitter, Instagram

NARRANDO CIENCIA – Actuación de monólogos científicos

Hace unos meses un grupo de estudiantes, doctorandos y profesores de ciencia  decidimos hacer un curso sobe como divulgar la ciencia Contar la Ciencia(curso de verano de la Universidad de la Rioja).

Unos meses después, el 8 de abril, presentamos “Narrando Ciencia”, una tarde de monólogos y risas para disfrute de jóvenes y mayores en la Casa de las Ciencias de Logroño y organizado por Big van, científicos sobre ruedas.

IMG_1628

Aquí os enseño mi monólogo: ¿Ser geóloga en la Tierra o en Marte?

Aquí os dejo nuestra actuación completa. Hay que tener en cuenta que no somos profesionales, esta era una muestra del resultado que puede conseguir en cursos como este y de nuestra evolución personal 🙂 ¡Aún así esperamos juntarnos próximamente! Humor, ciencia e ilusión en nuestra primera exposición ante más de 100 personas:

-PRESENTADOR: Eduardo Sáenz de Cabezón (Big Van, científicos sobre ruedas).
-MONOLOGUISTAS:
* Irene Gil Torres | Estamos vigilados [Min 00:53]
* Rafa Cámara – Akusmatico | La felicidad del número 7 [07:15]
* Aurora Grueso | Zasca! Las Neuronas Espejo [15:42]
* Mario Martín García | Evolución ¡Has sido seleccionado! [27:43]
* Marta Isabel Gutiérrez Jiménez | El sueño hipster de Kekulé [33:56]
* Bittor Rodriguez | Dietas Milagro… ¿A quién vas a llamar? [40:43]
* Diego Herranz Muñoz | La foto más vieja del Universo [50:02]
* Alberto Coz | Los residuos… ¿Valen para algo? [57:53]
* Laura M. Parro | ¿Ser geóloga en la Tierra o en Marte? [1:07:09]
* Guillermo Pérez | Nuestra forma de ligar [1:18:56]

¡Esperamos que os guste! 😉

También os recomiendo:

DÍA DEL LIBRO – El cráter de la muerte

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2017

Hoy os traigo una recomendación de lectura científica muy divulgativa de mano de Walter Álvarez, geólogo e investigador en la Universidad de California, el cual, fue el encargado de descifrar la teoría que hoy nos explica la extinción de los dinosaurios y de otras muchas especies hace aproximadamente 65 millones de años. En esta investigación también participó su padre Luis Álvarez (Premio Nobel). Este libro es un resumen (muy aventurero) de sus investigaciones acerca de este tema. ¡Que lo disfrutéis!

El vídeo está realizado en Zumaia (Guipúzcoa, País Vasco), y perteneciente al GeoParkea. En este punto aflora una capa de arcilla rica en iridio (Límite K-T), que marca la transición entre estos dos grandes períodos en la historia geológica de la Tierra (Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario). Esta capa, globalmente reconocida, demuestra la teoría de un gran impacto meteorítico que tuvo lugar en la península de Yucatán, y que fue el responsable de la extinción masiva de muchas especies en la Tierra, entre ellas, los dinosaurios.

TYRARONNOSAURUS REX Y EL CRATER DE LA MUERTE | Walter Álvarez, 2009, Editorial: CRITICA, Castellano.

-Resumen: «Este es el relato de un día terrible en la historia de la Tierra», dice Walter Álvarez, profesor de geología de la Universidad de California. Es la historia del día, hace sesenta y cinco millones de años, en que un cuerpo celeste chocó contra la Tierra y causó una explosión mayor que la de cien millones de bombas de hidrógeno.

Día de la Tierra

Hoy es el #EarthDay #DiadelaTierra
Para celebrarlo os dejo algunas de las imágenes más famosas de la #Tierra captadas desde el #espacio. Crédito de las imágenes: NASA – National Aeronautics and Space Administration

NASA-Apollo8-Dec24-Earthrise

En concreto, la primera imágen se titula “Salida de la Tierra” (Earthrise en inglés) y fue realizada por el astronauta William Anders, tripulante de la misión del Apolo 8. La fotografía se realizó desde una órbita lunar el 24 de diciembre de 1968.

el-primer-paseo-espacial-sin-ataduras_c1cce4da

La segunda muestra al astronauta Bruce McCandless en el primer paseo espacial sin ataduras cerca del transbordador espacial Challeger. De fondo, la Tierra (7 de febrero de 1984).

la-canica-azul_a3941285

La tercera muestra a nuestro planeta en todo su explendor. La famosa fotografía que lleva el nombre de “The Blue Marble”, la canica azul, fue capturada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17.

a-pale-blue-dot_da1c8ccb

La cuarta y última inspiró a Carl Sagan en su libro “A pale blue dot”, un punto azul pálido. Imagen que fue captada a la impresionante distancia de 6000 millones de kilómetros, por la sonda Voyager 1 de la NASA el 14 de febrero de 1990.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna fotografía preferida de nuestro planeta? 😉

ENTRADA DE DIARIO: SOL 524. I Concurso de Tesis en 3 Minutos UCM

Hola chicas, chicos,
Ayer se celebró el I Concurso de Tesis en 3 minutos de mi universidad y fuimos 72 participantes. No hubo suerte con los premios, pero me quedo con que fue una experiencia muy buena, y aunque no pude quedarme a disfrutar de todas las tesis, siempre te sorprendes de las investigaciones de otra gente. ¡Además recibí comentarios super positivos! A mucha gente le encantó mi presentación. Así que también me quedo con eso. A ver si consigo el vídeo de mi participación y os lo enseño!

photo_2017-04-07_10-59-44photo_2017-04-07_11-00-11

Podéis ver mi participación en el siguiente vídeo (minuto 43:30):

Hoy toca viaje a Logroño, ¡mañana actuación de monólogos científicos!

Present-day heat flow model of Mars

  • New paper/Nuevo artítulo: Parro, L. M., Jiménez-Díaz, A., Mansilla, F. & Ruiz, J. Present-day heat flow model of Mars. Sci. Rep. 7, 45629, DOI: 10.1038/srep45629 (2017). Link: http://www.nature.com/articles/srep45629 / PDF

Abstract in english: Until the acquisition of in-situ measurements, the study of the present-day heat flow of Mars must rely on indirect methods, mainly based on the relation between the thermal state of the lithosphere and its mechanical strength, or on theoretical models of internal evolution. Here, we present a first-order global model for the present-day surface heat flow for Mars, based on the radiogenic heat production of the crust and mantle, on scaling of heat flow variations arising from crustal thickness and topography variations, and on the heat flow derived from the effective elastic thickness of the lithosphere beneath the North Polar Region. Our preferred model finds heat flows varying between 14 and 25 mW m−2, with an average value of 19 mW m−2. Similar results (although about ten percent higher) are obtained if we use heat flow based on the lithospheric strength of the South Polar Region. Moreover, expressing our results in terms of the Urey ratio (the ratio between total internal heat production and total heat loss through the surface), we estimate values close to 0.7–0.75, which indicates a moderate contribution of secular cooling to the heat flow of Mars (consistent with the low heat flow values deduced from lithosphere strength), unless heat-producing elements abundances for Mars are subchondritic.

Present-day surface heat flow model for Mars (sampled on a 2° × 2° grid), constructed by scaling heat flow variations related to variations in crustal thickness and topography, assuming constant mantle heat flow, and using the heat flow obtained for the North Polar Region from the effective elastic thickness as an anchoring value.

Compilation of present-day Urey ratios obtained for Mars for several convective history models compared with our results.

Abstract en español: Hasta la adquisición de mediciones in situ, el estudio del flujo témico actual de Marte debe basarse en métodos indirectos, que se basan principalmente en la relación entre el estado térmico de la litosfera y su resistencia mecánica, o sobre modelos teóricos de evolución interna. Aquí presentamos un modelo global de primer orden para el flujo térmico superficial de Marte en la actualidad. Este modelo está basado en la producción de calor radiogénico de la corteza y el manto, en el escalado de las variaciones del flujo térmico derivadas del espesor de la corteza y las variaciones topográficas, y en el flujo térmico derivado del espesor elástico efectivo de la litosfera bajo la región del Polo Norte de Marte. En nuestro modelo preferente se alcanzan valores de flujo térmico que varían entre 14 y 25 mW m−2, y un valor promedio de 19 mW m−2. Resultados similares (aunque aproximadamente un diez por ciento más altos) se obtienen si usamos el flujo térmico basado en la resistencia litosférica de la región del Polo Sur. Además, expresando nuestros resultados en términos de la relación de Urey (la relación entre la producción total de calor interno y la pérdida total de calor a través de la superficie), estimamos valores cercanos a 0.7-0.75, lo que indica una contribución moderada del enfriamiento secular al flujo térmico de Marte (consistente con los bajos valores de flujo térmico deducidos de la resistencia de la litosfera), a menos que las abundancias de los elementos productores de calor en Marte sean subcondríticos.

ENTRADA DE DIARIO: SOL 520. Noticias y semana intensa

¡Hola amantes de los planetas!
La próxima semana va a ser muy intensa, llena de eventos científicos, así que estar atentos! Os hago un resumen:
✔ Lunes 3 de abril: se publicará mi nuevo artículo científico sobre Marte en la revista Scientific Reports (Nature). Os haré un resumen y os pondré el enlace para que podáis leerlo.

✔ Jueves 6 de abril: participaré en el concurso de tesis en 3 min en la Universidad Complutense de Madrid.

✔ Sábado 8 de abril: espectáculo de monólogos científicos “Narrando Ciencia” en Logroño.

¿Y vosotros? ¿Váis a ver algún evento científico o algo interesante? no dudéis en contármelo!

Participación CPESS-5

Estáis invitados a participar y asistir a la V Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar #CPESS5

cartel final sin
El mayor encuentro nacional de investigadores en este ámbito (físicos, geólogos, químicos, biólogos, ingenieros…) que se realiza cada dos años. El envío de trabajos y contribuciones finaliza el próximo sábado 1 de abril y la participación está abierta a estudiantes y científicos en el ámbito de las #CienciasPlanetarias y Exploración del #SistemaSolar.

El Congreso se realizará en las instalaciones de la ESA en Madrid (ESAC) durante del 6 al 8 de junio y la inscripción es gratuita (inscripciones hasta el 15 de mayo). Para más información: https://www.cosmos.esa.int/web/CPESS-5