PhDay Facultad de Ciencias Geológicas 2017

El pasado 19 de diciembre se celebró en la Facultad de Cencias Geológicas la primera Jornada Phday Complutense

Ya que desde hace un tiempo tenemos la nueva denominada Escuela de Doctorado en la Universidad Complutense, que parece que querían estrenarse con un gran evento en la universidad y decidieron celebrar el primer PhDay Complutense. ¿En qué consiste esto? Pues no es más que una celebración en donde los doctorandos pueden exponer su tesis doctoral a través de un póster científico o charla (en nuestra facultad se decidió únicamente hacer un póster) y delante de un jurado que valorarían los tres mejores trabajos que se llevarían un premio económico: un primer premio de 750€ y dos accésit de 300€ cada uno.

Hasta ahí todo bien, pero ya que estoy en mi blog pues aprovecho para hacer una pequeña crítica. Lo que no me pareció del todo bien es que sean los propios doctorando los que tengan que organizar dicho evento (de hecho, a mí me cayó el marrón de la organización pero como estaba en EE.UU no había manera de organizarlo). Creo que todos entienden la de tiempo que supone organizar un evento por pequeño que sea, y creo que pones a un investigador en formación (doctorando) a que deje de hacer su trabajo para organizar esto, al menos, deberían tener una recompensa económica más allá de un simple papel. Pero bueno, quizás en los siguientes años podamos hacer presión para que esto ocurra. Y sino, que sean los propios empleados de la Escuela de Doctorado que ayuden a la organización ¿no?. Porque considero que la Escuela de Doctorado podría haber ayudado más que simplemente poniendo el dinero de los premios. Aun así, desde aquí mi agradecimiento a los compañeros que organizaron todo el evento y al jurado que estuvo evaluando cada uno de los trabajos.

Quitando esto, al menos, se consiguió que este evento, y está exposición, sustituyera a una de nuestras exposiciones anuales. Y aclaro cómo va el tema. En nuestra universidad /facultad es necesario pasar evaluaciones positivas, un sistema denominado RAPI, en dónde todos los años colgamos nuestras actividades realizadas y los directores de tesis y la comisión de doctorado te dan una evaluación positiva o negativa. Pero es que además, año tras año, hay que realizar una exposición sobre lo mismo a la comisión de doctorado. No tenía mucho sentido la verdad. Si al menos una celebración de este tipo lo sustituye, ¡ya digo que bienvenido sea! Aunque siendo sincera, lo que deberían eliminar sería el RAPI… ya tienes a tus directores de tesis para velar que hagas tu trabajo correctamente y en el caso de tener problemas con ellos puedes acudir igualmente a la ayuda de la comisión. Después de todo este rollo doctoral, continuo…

photo_2017-12-28_11-26-08.jpg

Sobre la celebración considero que se pueden sacar aspectos positivos y negativos. El mayor aspecto positivo es que por fin tenemos un sistema en el que podemos conocer el trabajo de otros compañeros. Es increíble cómo a veces desconocemos el trabajo de los compañeros de facultad. Por ello, en este sentido, encontré positivo el ver y entender otros trabajos de investigación. También, tener unos evaluadores (profesores de diferentes áreas de la geología) sirve para forzarte a explicar tu tema de manera entendible para todos y puedes ver qué cosas son más o menos entendibles, y conocer también, posibles preguntas que te pueden hacer en otros tribunales en el futuro. Ya digo que es ese sentido saqué varios puntos muy positivos. Concretamente, mi trabajo por ejemplo, está bastante alejado de las tesis tradicionales, y si sumamos el factor de que tienes que entender que investigas otro mundo, ya ni te cuento… aun así, el resultado final fue más que satisfactorio. Me gustó mucho enseñarle mi trabajo a otros compañeros y profesores y finalmente gané uno de los premios, el accésit. Acabé muy, muy contenta 😀 Además, porqué me planteé el objetivo de dedicarle un máximo de dos días a la creación del póster (porqué más tiempo supone no hacer tu trabajo de verdad), ¡y menos mal que el póster quedó bonito!

Igualmente valoro mucho el trabajo y esfuerzo de mis otros compañeros, había trabajos con mucho nivel y es muy complicado evaluar temas que no son los tuyos. También influye, por supuesto, los años que lleves dedicados a tu investigación; y sobre todo, los nervios. Yo tuve la suerte de venir justo de haber explicado mi tesis en inglés durante mi estancia, y de dar alguna charlilla por ahí, todo cuenta a la hora de hacer una buena exposición y cuanto más practicas mejor sale. Aunque ojo, en estas situaciones yo creo que lo mejor no es aprenderse de memoria lo que vas a decir, simplemente hacerse un esquema mental de cómo contar las cosas e intentar destacar los puntos más interesantes o llamativos de tu trabajo. Hacer una buena introducción al tema, plantear bien los objetivos y describir muy bien cuál es la innovación de tu trabajo. También discutir las problemáticas que existen y en qué punto te encuentras en tu investigación, así como indicar el trabajo que ya llevas publicado y que objetivos quedan por cumplir (aunque ya sabemos que en este trabajo eso de cumplir objetivos es solo una guía, ¡en ciencia nunca se sabe lo que se va a descubrir!)

También quiero destacar la estupenda charla que nos ofreció Jorge Pla-García en la facultad, con motivo de este evento, hablándonos de la meteorología marciana. Muy entretenida y fue un buen momento para hablar sobre algunas curiosidades marcianas. Estoy segura de que ese día mucha gente aprendió mucha ciencia marciana 🙂

photo_2017-12-28_11-25-59

Y finalmente, como punto negativo sí que destaco que el día se hace tremendamente largo. Quizás dividirlo en dos días para otra ocasión sería buena idea. Y que al final, por ser un “concurso”, hay muchos nervios y estrés y eso no es bueno para nadie. Debería ser un día de disfrute y más distendido, un día para pasarlo bien. Más tipo congreso… la próxima vez, ¡bebida para todos!

Y hasta aquí mi crónica y resumen del evento. Ya queda menos para acabar el PhD.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s