La misión InSight (NASA). Descubriendo el interior del planeta rojo

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), es a próxima misión de la NASA que viajará a Marte el 5 de mayo de 2018.

Será el primer robot geofísico en la superficie de Marte, y que tiene como objetivo principal descubrir cómo es el interior de Marte, y obtener datos sobre la composición media de la corteza, manto y núcleo, y medir in-situ el flujo térmico.

Algunos de sus objetivos concretos son:

  • 1) Entender cómo ha sido la formación y evolución de Marte. Esto nos ayudará a su vez a comprender la formación y evolución de los planetas de tipo terrestre mediante la investigación de la estructura interna y de los procesos y actividad actual que se dan en Marte.
  • 2) Determinar el nivel de actividad tectónica en Marte: se analizará en general el nivel actual de actividad sísmica y tectónica en Marte y se medirá la tasa de impactos meteoríticos en la superficie del planeta.

Para cubrir estos objetivos científicos cuenta con tres instrumentos principales:

  1. SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure): es un sismómetro que se posicionará sobre la superficie marciana y medirá las vibraciones sísmicas de Marte. Sus medidas proporcionan una visión de la actividad interna del planeta. Podrá analizarse también el ratio de impactos meteoríticos sobre la superficie. Además, un conjunto de sensores de viento, presión, temperatura (como TWINS, realizado en España por el Centro de Astrobiología) y campo magnético ayudan a ajustar las mediciones del sismómetro. Incluso se prevee que gracias a los datos de SEIS se pueda saber si en profundidad hay agua líquida o plumas de volcanes activos debajo de la superficie marciana.
  2. HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package): es una sonda de medición de flujo térmico. En la primera estapa del funcionamiento de este instrumento se excavará (hasta 5 metros de profundidad) y será lo más profundo que cualquier aparato o sonda anterior ha excavado en la superficie de Marte. A continuación, se medirá el calor que proviene del interior de Marte para revelar cuánto calor está saliendo de este cuerpo planetario y cuál podría ser la fuente o conjunto de fuentes de este calor. Esto nos ayudará a determinar cuál es el estado térmico del planeta y si Marte tiene una composición parecida a la de otros cuerpos como la Luna o la Tierra y cómo fue, por tanto, la evolución de este planeta.
  3. RISE (Rotation and Interior Structure Experiment): este instrumento rastreará con precisión la ubicación del aterrizador para determinar cuánto se tambalea el Polo Norte de Marte mientras orbita el Sol. Estas observaciones proporcionarán información detallada sobre el tamaño del núcleo rico en hierro de Marte. Además, ayudará a determinar si el núcleo es líquido y qué otros elementos, además del hierro, pueden estar presentes.
InSight_instrument_callouts

Esquema de la misión InSight con la mayoría de sus instrumentos. Credit: NASA

Personalmente, los objetivos científicos planetados en esta misión y su futura efectividad son de gran interés para mi ya que parte de mi investigación está muy ligada a uno de los grandes objetivos de InSight. En concreto, uno de mis objetivos principales en mi investigación es conocer la evolución de Marte desde el punto de vista térmico; junto con el análisis de la corteza del planeta y su posible composición, así como las diferentes fuentes de calor que intervengan en el proceso de generación del flujo térmico. En este punto, si quieres conocer más datos acerca de mi investigación puedes leer una de mis publicaciones que trata sobre la distribución del flujo térmico actual en el planeta, y que en el futuro gracias a los datos de esta misión, comprobaremos y mejoraremos la precisión de dichos modelos.

Figure3_v2

Modelo global de distribución del flujo térmico (Parro et al., 2017).

Hace unos días salía la propuesta de mandar nuevamente “tú nombre” a Marte y muchos hemos sido los que ya nos hemos animado a hacerlo 🙂

Y visto el interés se me ocurrió explicar algunos detalles de esta futura misión que está altamente relacionada con el desarrollo de mi investigación.

Para leer toda la información podéis dirigiros a este momento de Twitter o #hilo como prefiráis llamarlo, y descubrir cosas sobre InSight

Más información sobre la misión InSight: https://mars.nasa.gov/insight/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s