Viajando por Planetas en la decimosexta Semana de la Ciencia de Madrid

wp-image-1022939806jpg.jpg

Este año, los geólogos planetarios de la Universidad Complutense de Madrid decidimos organizar un ciclo de seminarios sobre Ciencias Planetarias. Y tengo que decir que bajo mi humilde punto de vista, ¡que fue todo un éxito!

Era el primer año que lo organizábamos y queríamos por un lado, divulgar de manera amena, todo el conocimiento que se tiene de los planetas y cuerpos de nuestro Sistema Solar; y por otro, mostrar una pequeña parte del estudio que hacemos sobre ellos así como las misiones y datos con los que trabajamos. Por desgracia para los geólogos planetarios, es difícil observar las superficies y características terrestres de los demás planetas sin poder hacer estudios sobre el terreno o sobre las rocas que los conforman. Por ello, nuestras investigaciones son tan complicadas, pero quisimos de cierta manera, demostrar cómo se es capaz de sacar tanta información de imágenes orbitales o datos de las naves que sobrevuelan estos cuerpos.

La verdad es que todos nos quedamos muy contentos de todo el público que acudió a nuestras charlas, un público muy entusiasta y que colaboró en los debates tras las conferencias, ¡desde aquí quiero daros las gracias por vuestra asistencia! Y os esperamos en próximas actividades 🙂

De manera personal me llevo todas las risas y comentarios positivos que tuve de la gente que acudió a mi charla. He aprendido mucho este año sobre como transmitir y divulgar ciencia de manera divertida y entretenida a un público que no tiene porque ser especialista en el tema sobre el que hablo. ¡Me complace comprobar que funciona! He visto que la gente disfruta y se lo pasa bien escuchándome hablar sobre ciencia, y eso es algo maravilloso.

Además, a parte de las charlas, en donde pusimos maravillarnos con preciosas imágenes de los cuerpos terrestres (¡incluso en 3D!), también elaboramos un panel con pósters planetarios sobre Venus, Marte, Mercurio, o Plutón; y sobre el proyecto europeo en el que participamos (UPWARDS).

IMG_20161107_113533.jpg

Desde aquí me gustaría animar a todo el mundo a que le de una oportunidad a esta clase de actividades. ¡Porque quizás te sorprendas! Ya seas estudiante, profesor, político, me da igual, dale una oportunidad a la ciencia. Más bien, date la oportunidad a tí mismo de escuchar a un científico hablar sobre su trabajo. Un científico que se esfuerza por hacer que los conceptos difíciles parezcan fáciles. En nuestras charlas vinieron desde estudiantes de instituto, de universidad, gente ajena a profesiones científicas, profesores jubilados, etc… la próxima vez no dudes y sea cual sea la actividad, ¡disfruta de la Semana de la Ciencia!

Esperamos repetir esta experiencia tan especial en próximas convocatorias. Mientras vosotros, ¡no dejéis de viajar por los planetas!

—————————————————————————————————————————

P.D: Voy a hacer auto-geólogo-crítica. La única espinita que se me queda es la reticencia, a veces, de los mismos compañeros de profesión a acudir a esta clase de actividades. ¿Por qué? Creo que en ese sentido nos hacemos un vago favor a todos. Yo he acudido a cientos de charlas de temas no muy afines al trabajo que desarrollo, tanto ahora, como cuando yo era estudiante. Porque ser multidisciplinar me hace mejor. Porque ver una conferencia sobre paleontología, estratigrafía, mineralogía, petrología, me hace mejor geóloga, y ojo digo geóloga porque es lo que soy igual que todos. Evidentemente no puedo ir a cada actividad que se organice, pero a veces creo que la especialización nos hace diferenciarnos por estratos absurdos. Luego nos quejaremos de que desaparece la geología, cuando los propios geólogos no somos capaces de conectar entre nosotros. ¡Espabilar! Y disfrutar de todos los ámbitos de la ciencia 😉

P.D.2: ¡Enhorabuena a todos los organizadores de actividades de la Semana de la Ciencia! Que ya entendemos el trabajo que supone.

Advertisements

One thought on “Viajando por Planetas en la decimosexta Semana de la Ciencia de Madrid

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s