ENTRADA DE DIARIO: SOL 365. UN AÑO DE TESIS DOCTORAL

Mi primer año de tesis doctoral

¡Que rápido pasa el tiempo!

Ante la alegría de conocer que hace aproximadamente algo más de un año me concedían la beca FPU de la convocatoria del año 2014 (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), se me planteaban cuatro años de tesis doctoral por delante.

¿Y cómo ha sido este primer año de tesis?

Quizás a unos pocos les ayude saber cómo ha sido mi primer año de tesis, que se puede conseguir, los planes que tenía y he cumplido y los que no he cumplido… he de decir en este sentido, que cuando empiezas rebosas de ganas (o al menos eso me pasaba a mi) y aunque considero que mi ánimo después de un año no está del todo tocado, hay que admitir que tanta burocracia a veces te quema… te quema y mucho! Y este es un tema importante y del que creo que menos se avisa… ¡a veces las ganas de avanzar no sólo bastan!

img_20161010_152334.jpg

Desde ya te aviso. Te vas a encontrar obstáculos, te vas a encontrar que no todo va tan deprisa como te gustaría, y te vas a encontrar con que eso de rellenar los inferniosos papeles para pedir la FPU no era del todo malo… y esto es una pequeña crítica al sistema. Porque me disgusta enormemente que desde que me dieron la beca no he parado de hacer papeles. Además de las diferencias notables entre los diferentes tipos de becas. Y en teoría la FPU (Formación de Personal Universitario) es la más destacada. Algunos pensarán ¡oh eres FPU!, pero yo lo denominaría… ¡oh pobre, eres FPU! Yo entiendo que de vez en cuando haya que justificar tu trabajo, has sido uno de los CV mejor valorados como predoc en este país y tienes que aprovecharlo… pero mi respuesta es: ¡pues déjame aprovecharlo! No me sepultes a papeles, que no haya diferencias entre las becas, que no se tenga menos sueldo, y déjame entregar antes la tesis y cobrar como postdoc..!

Y es que es increíble la cantidad de papeles que tenemos que hacer para todo: justificaciones anuales, informes anuales, RAPI anuales, solicitudes de ausencia, solicitudes de viajes, de dinero, de material… para todo hacen falta unos cuantos papeles, lo que conlleva a su vez, molestar a media facultad, y un montón de tiempo perdido. Y que conste que esto no sólo me pasa a mi, le pasa a cualquier investigador/profesor de la universidad.

Aún así yo agradezco enormemente mi beca; y estoy muy contenta a pesar de creer que las condiciones no son las mejores. ¡Pero con esfuerzo e ilusión todo se consigue!

Así que sin más dilación, os cuento las activiades destacables que he realizado en mi primer año de doctorado:

  • Asistencia al Congreso Internacional European Planetary Science Congress 2015 en Nantes (Francia), con el póster “Current thermal state of Mars from scaled models of surface heat flow”
  • Charla: “Marcianos y robots: la conquista del planeta rojo” (XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015), organizado por La Biothèque (Jóvenes Científicos).
  • Conferenciante en el documental: “UPWARDS. UNDERSTANDING PLANET MARS”. Organizado por el IAA-CSIC y el Proyecto UPWARDS (European Commission, Horizon 2020).
  • Curso de postgrado: Haciendo gráficos y mapas con GMT. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid.
  • Publicación de mi primer artículo científico (aunque no contará para la tesis doctoral):

Parro, L. M., Ruiz, J., Pappalardo, R. T. Timing of chaotic terrain formation in Argadnel Regio, Europa, and implications for geological history. Planetary and Space Science, 130, 24-29, 2016. doi:10.1016/j.pss.2016.02.002.

img_20160825_133919.jpg

Y se acabó mi primer año de tesis doctoral. He hecho muchas más cosas de las que me planteé, y considero además que este año me ha servido para coger tablas en todos los sentidos. De cara a dar una charla, a hablar con la gente, en divulgar, en escribir un artículo, en plantear una investigación, en trabajar en equipo… por todo esto, creo que ha sido un muy buen año de tesis. ¡Además lo he disfrutado! Todos los que me conocen saben que me quejo mucho, pero en verdad reboso de ilusión por todos lados; y sólo espero ser mejor cada día en este oficio. Lo único que lamento es no haber publicado todavía mi primer artículo de la tesis (¡aunque creo que está a punto!).

Contando esto sólo quiero reflejar todo el trabajo que hay detrás de una tesis y del trabajo en ciencia e investigación. Muchas veces hablo con la gente y me preguntan: Y eso de la tesis, ¿en que consiste? … Pues consiste en esto, en un compendio de mucho trabajo, de aprendizaje y de superación. Consiste en que cuando seas doctor/a puedas dirigir tu propia investigación y enseñar de la mejor manera que sepas todo lo que estás descubriendo.

Y para el segundo año se avecinan cosas aún mejores… ¡a por el siguiente año! 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s