ExoMars 2016 de camino a Marte

Ayer, 14 de marzo de 2016, a las 9:31 (GMT) -10:31 hora española- la nave ExoMars 2016 a bordo del cohete Protón-M, despegaba rumbo a Marte desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Despegue del cohete Protón-M con ExoMars 2016 (ESA).

La misión ExoMars 2016 creada por la ESA y Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) tiene una finalidad doble, por un lado introducir un nuevo orbitador a la ya conocida flota de satélites artificiales del planeta rojo; y por otro, realizar con éxito una misión de aterrizaje en superficie. Para ello, ExoMars 2016 se compone del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) y del módulo de descenso EDM (Entry, Descent and landing demonstrator Module) Schiaparelli. ExoMars 2016 es la primera de las misiones dentro del programa ExoMars (con un presupuesto total de 1.300 millones de euros), del que se preveé otra futura misión, ExoMars 2018, que incluirá el aterrizaje de un rover en la suerficie del planeta. La sonda ExoMars 2016 tiene un tiempo aproximado de 7 meses para llegar a Marte y se preveé que la capsula Schiaparelli se desprenda del cuerpo principal ExoMars TGO el 16 de octubre de 2016, y aterrice posteriormente en la superficie marciana el 19 de octubre en Meridiani Planum, muy cerca al lugar de aterrizaje de Opportunity.

Recreación de la llegada de ExoMars 2016 a Marte y la separación del módulo de descenso Schiaparelli con TGO (ESA)

Con esta misión, la Agencia Espacial Europea pretende realizar un gran reto tecnológico deribado del desacoplamiento del módulo de descenso antes de la llegada a Marte, y la posterior reentrada en la atmósfera marciana y el aterrizaje en la superficie. Así, mientras que la finalidad del EDM o módulo de descenso Schiaparelli es más bien confirmar el reto tecnológico que supone su aterrizaje en Marte, TGO cuenta con un pack de instrumentos científicos preparados para analizarar la presencia de metano en la atmósfera marciana. Este gas traza, que en la Tierra puede tener un origen biológico o geológico (por procesos volcánicos), es de gran importancia, y su reconocimiento y distribución en la superficie del planeta, es uno de los objetivos claves que se quieren desarrollar con TGO.

EDM Schiaparelli: el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje (ESA).

Para más información: Asi es ExoMars la proxima mision de la ESA a Marte

Desde el punto de vista científico ExoMars plantea resolver problemas de gran interés en Marte (sobre todo astrobiológicos) y desde el consorcio europeo de UPWARDS quisimos retransmitir nuestras impresiones sobre esta misión. Para ello se organizó un evento divulgativo (dentro de las instalaciones del Instituto Andaluz de Astronomía) que abarcó, desde la retransmisión en directo del despegue de la sonda, una conferencia sobre la misión ExoMars 2016 y sobre el proyecto UPWARD, hasta una mesa redonda donde  varios miembros del consorcio pudimos contestar a las preguntas de los asistentes.

En este evento, dirigido a estudiantes de bachillerato procedentes de diferentes institutos de Granada, participamos miembros de algunas de las instituciones que trabajan en UPWARDS (IAA, UCM, IASB, INAF y OU), mostrando una vez más, la conjunción entre distintos grupos de investigación europeos, que buscan dar a conocer mejor uno de los más interesantes cuerpos de nuestro Sistema Solar. Para más información: Good luck, EXOMARS 2016!

exomars3

Conexión en directo (14 de marzo) entre los asistentes al evento de seguimiento de ExoMars desde el IAA con varios investigadores del consorcio europeo UPWARDS.

Ahora solo queda esperar a que ExoMars 2016 sobrevuele el planeta rojo y que nos traiga consigo grandes avances tanto en la exploración espacial, como en la búsqueda de vida o de entornos habitables en este planeta.

Repetición del despegue del cohete Protón con la sonda ExoMars 2016 (ESA):

*Imagen de cabecera: recreación de la sepación de la sonda ExoMars 2016 con el cohete Protón (ESA).

Advertisements

One thought on “ExoMars 2016 de camino a Marte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s