¡Philae despierta!

¡Buenos días dormilona!

Eso es lo que ahora mismo muchos deseamos decirle a la sonda europea Philae después de siete meses de letargo en la superficie del famoso cometa 67P. Y es que nos hemos visto todos sorprendidos por el ya famoso twitt “Hello Earth! Can you hear me?”. Y sus posteriores comentarios:

Y es que, si ya había sido histórico llegar a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, también lo es “reevivir” al cabo de siete meses. Recordemos que Philae se separó de su módulo espacial Rosseta el 12 de noviembre y aunque consiguió exitosamente aterrizar sobre 67P, tuvo la mala fortuna de establecerse en una zona de sombras (aunque la ESA no ha podido confirmar el lugar exacto del aterrizaje), donde la energía solar apenas llegaba y fue insuficiente para recargar los paneles solares de Philae. Sin el acceso a esta energía, Philae trabajó aproximadamente durante 57 horas sobre el cometa Chury antes de entrar en estado de hibernación.

15774234245_265a15c13b_bImagen del cometa 67/CG tomada durante el descenso de la sonda Philae al cometa el 12 de noviembre (ESA/ROLIS).

Sin embargo, como todos sabemos, los cometas mantienen una órbita más o menos elíptica alrededor del Sol, y gracias a ello el primer cometa conquistado por nuestra tecnología, se ha ido acercando cada vez más a nuestra estrella, lo que ha permitido finalmente, salir a Philae del periodo de hibernación y darnos hoy gratificante noticia, ¡Philae vuelve al trabajo!

Durante las siguientes semanas sabremos más sobre el estado de Philae, sus conexiones con Rosseta y la Tierra, y la posible activación de los instrumentos a bordo de esta pequeña sonda que viaja junto al cometa Churyumov-Gerasimenko.

* Imagen de portada: Ilustración del despertar de Philae en la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko (ESA).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s